Galisbier Cervezas de importación

Para acceder a nuestra web debe ser mayor de 18 años.

Login / Regístrate
telefono
blog

22/12/2014Nadar en Cerveza

La cervecería Starkenberg, en Austria, es un enorme y pintoresco castillo que alberga una fantasía hecha realidad: tiene piscinas llenas de cerveza donde los clientes pueden nadar y relajarse.

Ubicadas en el fondo del castillo, las piscinas –construidas con acero inoxidable– son siete, y su contenido es nada más ni nada menos que 12.000 litros de agua y de Pilsner de la casa. Un baño de dos horas de duración en estas excéntricas instalaciones cuesta alrededor de 300 dólares. Incluye snacks (galletitas de cerveza y paté de carne tirolés) y una botella de cerveza, ya que los anfitriones aseguran que beber directamente de la pileta es una decisión “desacertada”.

Pero ¿vale la pena pagar por esta experiencia? El lugar donde está la cervecería es paradisíaco y la arquitectura, imponente. Dicen que su producto es bueno, y no cabe duda de que muchos han soñado con sumergirse en un mar de su bebida favorita. Y encima de todo, parece ser que la cerveza es rica en vitaminas y calcio, que cura las heridas abiertas y la psoriasis y que es, en términos generales, muy beneficiosa para la piel. En definitiva: un plan divertido, caro y hasta saludable para las próximas vacaciones.

25/11/2014Efecto del sabor de la cerveza en el cerebro

Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana en 49 hombres dio como resultado que el sabor de la cerveza es un detonante cerebral que influye en la liberación de dopamina, sustancia química de la recompensa y la excitación.

Un aspecto de la investigación  (publicada en la revista especializada Neuropsichopharmacology ) que los expertos consideraron como "sorprendente" fue cómo el efecto del gusto de la cerveza es mayor en las personas con un historial familiar de alcoholismo.

El estudio consistió en realizar un escáner a los hombres voluntarios mientras que con un atomizador se les rociaba en la boca pequeñas cantidades de distintos tipos de bebidas.

Los investigadores de compararon los efectos que producía a los participantes cuando se les rociaba en la boca agua o bien bebidas energéticas o su cerveza favorita.

"Creemos que este es el primer experimento en humanos que demuestra que el gusto de una bebida alcohólica, sin su efecto intoxicante, puede estimular la actividad de la dopamina en los centros de recompensa del cerebro" Prof. David Kareken.

A cada uno se le suministró 15 mililitros (ml) del fluido en un periodo de 15 minutos. Esto sería como repartir un vaso de cerveza entre 38 personas, por lo que -según los científicos- el alcohol no tendría efectos en el cuerpo.

Los resultados mostraron que el cerebro liberaba más dopamina después de la cerveza y que los hombres eran más propensos a decir que tenían ganas de tomar una bebida alcohólica.

Por su parte, el profesor Dai Stephens, de la Universidad de Sussex, en Reino Unido, considera que los hallazgos del estudio, "pesar de estar muy bien hecho y ser una primera demostración en seres humanos de los efectos del sabor de la cerveza en el cerebro, no son particularmente sorprendentes, pues ya hace tiempo sabemos [a partir de estudios en animales] que los eventos condicionados con el consumo de drogas vienen con un incremento de la dopamina".

No obstante, agregó que "el efecto familiar es sorprendente" y nos plantea preguntas sobre si esto subyace sólo en el alcohol o quizás también en otras drogas.

Por su parte, Peter Anderson, profesor del Uso, Políticas y Práctica de Sustancias de la Universidad de Newcastle, también en Reino Unido, comentó: "Se sabe que todo tipo de elementos desencadenantes, incluyendo el gusto, el olor, las imágenes y los hábitos, aumentan las ganas de beber".

"Este ensayo demuestra que el gusto sólo tiene un impacto en las funciones del cerebro asociadas con el deseo. No es sorprendente que, si el gusto aumenta el deseo, debe tener un impacto en el cerebro".

22/10/2014¿Cómo sabe una cerveza de hace nueve mil años?

El arqueólogo de las cervezas, Patrick McGovern, resucita las más antiguas y logra, usando química molecular, recrear las recetas y probar el resultado

Qué tomaban nuestros antepasados hace miles de años? Pues lo mismo que hoy, cerveza, una bebida con, al menos, 9.000 años de historia, que el antropólogo Patrick McGovern no solo ha descubierto sino que ha recreado, resucitando sabores del pasado. De hecho, durante la Edad Media se tomaba cerveza en el desayuno, en el almuerzo y en la cena. "Era pan líquido", dice el arqueólogo McGovern, profesor del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pennsylvania que ha probado estas cápsulas del tiempo líquidas.

Pero nuestra relación con esta bebida data de mucho antes. Los primeros asentamientos de humanos se dan cerca de donde están los cultivos de granos, que "probablemente se usaban originalmente para producir grandes cantidades de cerveza. La cerveza parece preceder al pan, según la evidencia que tenemos".

Como arqueólogo, McGovern no solo ha encontrado vestigios de cervezas antiguas, sino que, usando química molecular, también ha descubierto las recetas y hasta probado los resultados. "La más antigua que hemos identificado químicamente es de China, de alrededor de 7.000 aC. En un yacimiento en el río Amarillo, llamado Jiahu, había jarrones que se usaban para contener líquidos e hicimos el análisis químico e identificamos una bebida que mezclaba miel, arroz y uvas silvestres y frutos de espino chino". Con esa receta, el arqueólogo acudió al Dogfish Head de Rehoboth Beach en Delaware, EE.UU., para recrear la bebida. "Me gustó mucho, no solo porque es la más antigua que hemos identificado sino también porque tiene un sabor agridulce que acompaña muy bien la comida asiática". La cerveza resucitada ganó una medalla de oro en la feria de degustación de cerveza más grande del mundo, en Denver, tras una cata a ciegas.

No era la primera vez que McGovern hacía algo así. El primer experimento fue con la Midas Touch, su primera colaboración con la cervecería Dogfish Head. Tras analizar los residuos en unas vasijas encontradas en la que se piensa es la fabulosa tumba del rey Midas en un yacimiento arqueológico de Turquía, la curiosidad de McGovern se despertó.

"Teníamos una fórmula extraña, una mezcla de cerveza de cebada, vino e hidromiel y nos sorprendió tanto que nos preguntamos ¿de verdad se puede hacer una bebida que mezcle todo eso?", recuerda el arqueólogo. A continuación contó a los cerveceros el inusual descubrimiento y les propuso que si querían experimentar, fueran a su laboratorio. "Llegaron veinte. Se llevaron los ingredientes, me mandaban los resultados y yo los probaba…".

McGovern confiesa que, en ocasiones, lo que recibía no sabía muy bien. Aun así, le resulta difícil escoger su preferida entre las que ha probado, pero destaca una hecha con cacao y sabor a chocolate, resultado de una investigación en Honduras y basada en lo que bebían mayas y aztecas.

El resultado de todas sus pesquisas con cervezas de tanta historia se llama Theobroma, que según el arqueólogo, "es una bebida verdaderamente buena y que a mucha gente le gusta bastante".

31/07/2013Mosquitos y cerveza

Los mosquitos pican más a las personas que beben cerveza.

Solo un 20% de las personas resulta especialmente atractiva para estos insectos, según unos investigadores creen haber hallado el porqué de las preferencias de estos mosquitos, para Phil Koehler, entomólogo en la universidad de Florida y explica como nuestro propio metabolismo junto a la química de nuestro cuerpo juegan un gran papel a la hora de sabe si una persona en concreto atrae más a los mosquitos o no.
Los mosquitos son capaces de identificar nuestro tipo de sangre debido a unas sustancias que crea nuestro cuerpo y los bebedores de cerveza son los más apetecibles para los mosquitos, sobre todo si la consumen cerveza habitualmente,
el metabolismo y la química de nuestro cuerpo son factores fundamentales a la hora de la elección de presas de estos insectos prefieren a los consumidores de la bebida por excelencia, la cerveza, les resultan bastante atractivos para picarles y sacarles su sangre, así lo afirma el “Journal of the American Mosquito Control Association”, de donde se puede extraer que los mosquitos aumentan sus ataques de forma significativa cuando una persona ha bebido cerveza.
Asi pues la cerveza y el repelente de mosquitos son muy buenos compañeros.

23/04/2013Super Bock Negra Sin

Este pasado domingo dia 23 ha comenzado la Campaña de Super Bock Negra sin alcohol que tendrá lugar durante todo el verano, mediante anuncios en prensa, rotulación de furgones y autobuses, vallas publicitarias, mupis, etc.

Se trata de dar a conocer la única cerveza negra sin alcohol que tanto éxito esta teniendo en Galicia.

Es una cerveza de gusto intenso, equilibrado entre amargo y dulce, ligera. De color oscuro y con la espuma característica de las cervezas negras, oscura y abundante. Aroma suave, caramelizado y ligeramente afrutado.

Tiene la mitad de calorías que cualquier otra cerveza negra.

Servir a una temperatura entre 4º y 6º C.

Vol. Alc: Inferior a 0,5%

08/04/2013¿Cervezas para niños ?

Una cerveza para niños en Japón

Se trata de una cerveza sin alcohol para ocasiones especiales.

Kodomo Biiru, es como se llama la nueva cerveza. La idea es que los niños puedan tomarla en algunas ocasiones especiales, para celebrar como los adultos.

En Japón ha sido un éxito de ventas, especialmente para fechas especiales como el Día del Niño o Navidad. Esta cerveza no contiene alcohol y se hace en base a guaraná, y otros ingredientes que se añaden para que se parezca a una cerveza real, con burbujas y mucha espuma. Incluso se vende en botellas muy parecidas a las de la cerveza con alcohol, con una etiqueta especialmente diseñada para esta "cerveza".


Helado de Cerveza


Para combatir los calores del verano las personas suelen recurrir a dos métodos infalibles: los helados y la cerveza. En Brasil, han tenido la idea de combinar ambos sabores para crear un original producto que fulmine la sed.

El helado con sabor a cerveza es la gran novedad de la marca Skol, que ha introducido este curioso producto en bares de Rio de Janeiro y Sao Paulo. La iniciativa ha sido todo un éxito en cuanto a la notoriedad alcanzada, pero no ha estado exenta de polémica debido a la campaña de publicidad lanzada para promocionar el ingenio.

La empresa propiedad de Ambev, la mayor cervecera del mundo (Budweiser,Stella Artios, Leffe ...), publicó un anuncio en su web y en su página de Facebook que les ha traído más problemas de los esperados. La pieza mostraba un envase cuya tapa simulaba la parte superior de una lata de cerveza, junto a la frase "¿Vamos al bar a tomar un helado?".

La campaña no ha gustado nada al CONAR (Consejo Nacional de Autorregulación), la organización responsable de velar por la ética de las acciones publicitarias que se lanzan en Brasil. Este organismo ha lanzado una advertencia a Skol, al señalar que la promoción de su helado de cerveza puede llamar la atención de los menores de edad.

Aunque el helado no tiene alcohol su venta está prohibida a menores de 18 años, al estar relacionado con una marca de cerveza. Esta posible confusión ha despertado bastantes suspicacias, ya que hay quien considera que puede incitar a los niños a consumir bebidas alcohólicas. De lo que nadie duda es de su capacidad para combatir el calor en verano...

20/03/2013CERVEZA DE 200 AÑOS RESCATADA

El naufragio sucedió en el Mar Báltico, y fue descubierto en el año 2010.
Las botellas de cerveza encontradas eran todavia potables, debido a las bajas temperaturas, la presión del mar, y una oscuridad total. La cervecera "Stallhagen" se planea comercializar la cerveza el año que viene, considerandola como una de las cervezas más antiguas que existen en el mundo.
 

Cerveza y champán todavía potables.

Los buzos encontraron tanto cerveza como champán en julio de 2010; las botellas todavía eran potables, preservadas por el agua ligeramente salada, las corrientes bajas, una temperatura constante de 41 grados Fahrenheit, la presión del mar y la oscuridad de la profundidad.

Se subastaron unas 168 botellas de champan Veuve Clicquot, Heidsieck y la ya desaparecida Maison Juglar.


El laboratorio finlandés VTT encargado del analisis de las muestras de la cerveza para determinar su composición, las describieron como una pale ale muy parecida a la cerveza contemporánea. Sin embargo, el análisis no fue capaz de determinar si la cerveza fue hecha solamente de malta, de cebada o si también contenía granos de trigo.


Un barco del siglo XIX

Los expertos aún no han podido determinar el origen del barco, que parece ser una goleta de dos palos de origen nórdico, construido a principios de 1800. Se cree que se hundió en el Báltico, en algún momento entre 1825 y 1830.

Tras investigar los archivos, se ha averiguado que navegaba desde Alemania a Finlandia, que era un gran ducado del imperio ruso en ese momento.

El contenido de la nave pertenece legalmente a las autoridades de las islas Aaland, una provincia semi-autónoma de Finlandia.

"Stallhagen" se ha comprometido a donar parte de las ventas al gobierno local de Aaland para financiar la investigación en arqueología marina y mejorar la calidad del agua, según el portavoz del gobierno local,.

12/03/2013DIA DE SAN PATRICIO

Un año más, el 17 de marzo se celebra el día de san Patricio, patrón de Irlanda. Es una fiesta que se celebra en todo el mundo, pero sobre todo en EEUU donde se celebra el la 5ª avenida de Nueva York un gran desfile que participan multitud de personas vestidas de verde.
San Patricio nació en el 387 en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en Escocia. Hijo de oficial del ejército romano. Piratas irlandeses tomaron prisionero al joven Patricio de 16 años y lo vendieron como esclavo. Pasó seis años en Irlanda, donde aprendió a hablar el idioma celta. Consiguió fugarse y se marchó a Francia para prepararse para la vida monástica, y se ordenó sacerdote. Cuando contaba con 46 años de edad decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes. Y allí permaneció casi tres décadas, hasta su muerte el 17 de marzo del año 461.

Una tradición cristiana dice que Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol de tres hojas. Por eso ese día se ha instaurado como costumbre llevar un trébol en la celebración de su festividad. También es habitual vestirse de color verde e incluso teñir con este color la cerveza en honor a Irlanda, también apodada la "Isla Esmeralda".
Es un buen momento para difrutar de una cerveza Guinness o tomarse una auténtica sidra irlandesa Magners.

05/03/2013UNA CASA HECHA CON BOTELLAS RECICLADAS DE CERVEZA


¿Qué pasa cuando un diseñador ambientalista se cruza con Las Vegas? La casa más grande del mundo hecha completamente con botellas recicladas de cerveza, claro.

La Morrow Royal Pavilion en Henderson, Nevada fue diseñada por Scott McCombs, dueño de Realm of Design usando más de 500,000 botellas de cerveza desechadas por los casinos de Las Vegas. Y de hecho esa cantidad se reúne tan sólo en un fin de semana por tanta bebida que existe en la llamada "ciudad del pecado". Todas ellas son comprimidas en un material que llama "GreenStone".

A McCombs se le ocurrió la idea para construir esta propiedad de 30,000 pies cuadrados tras ver cuántas botellas eran tiradas a la basura por los hoteles. "Él sabía que necesitaba crear algo que pudiera utilizar tanto vidrio y ahorrar espacio y material de construcción. Y estando en Las Vegas, supo que podía hacer algo grande", dijo a Huffington Post Carla DiBlasi, quien trabaja para la compañía.

Todo el trabajo fue hecho a mano y se tardó más de un año en terminar.

04/02/2013El placer de degustar una cerveza

Fresca, con cuerpo y espumosa. La cerveza es para muchos españoles la bebida perfecta para acompañar cualquier momento. Pero además de su conocido sabor suave y color rubio, esconde texturas y sabores que la han convertido en la nueva estrella de las catas más sofisticadas. Aunque más de uno se declararía maestro en cerveza, les damos algunas pistas para optar a verdadero experto cervecero.

¿Cómo degustar una cerveza?

1. Temperatura. Dependiendo del tipo, la temperatura de consumición será diferente. La cerveza lager o rubia se debe servir aproximadamente a 5 grados mientras que el frío excesivo apaga el sabor de las cervezas oscuras, que se deben degustar a unos 10 grados.

2. El recipiente adecuado. Para degustar cerveza lo mejor es optar por una copa de cristal fino que permita apreciar el color de la cerveza y no calentar el líquido al consumirlo. Para las cervezas del tipo lager ligeras o sin alcohol son recomendables copas esbeltas, con la base más ancha que el cuerpo para permitir un desarrollo más abierto del carbónico y conservar mejor y durante más tiempo los aromas. En el caso de cervezas más tostadas pueden consumirse en copas más anchas, para que las cervezas desplieguen todo su potencial aromático. Eso sí, la copa debe estar fría, pero al contrario de lo que piensan algunos, no congelada, ya que modificaría el sabor y el aroma de la cerveza e impide la formación de espuma.

3. Compañía adecuada. Los bares, la cerveza y los amigos son para muchos los elementos perfectos para pasar un buen momento. Así lo demuestra el estudio elaborado por Cerveceros de España y Quota Research que desvela que el 50% de los españoles recuerda haber vivido una declaración de amor mientras tomaba cerveza. Además, para un 57% de los encuestados las noticias positivas han llegado mientras cerveceaban y un 44% recuerda haber conocido a su pareja o mejores amigos con una cerveza de por medio. Un momento relajante (45%), un punto de encuentro con amigos (30%) y una buena forma de divertirse (25%), son las principales claves del momento cervecero según el estudio “Los bares y la cerveza, cómplices de grandes momentos”.

4. Un buen maridaje. La cerveza marida con una amplia variedad de alimentos, desde platos ácidos y amargos hasta pescados azules, carnes e incluso postres elaborados con chocolate. Existen tres reglas fundamentales para un buen maridaje: que los sabores de la bebida no sobresalgan sobre los de la comida, y viceversa; que haya un equilibrio entre aromas y sabores; y que provoque contraste, siempre que no haya un vencedor. Por ejemplo, una cerveza suave y ligera combina a la perfección con un pan tumaca o una tempura de verduras. En el caso de una cerveza de cuerpo medio, su compañía perfecta podría ser un lomo y entrecot de carne roja sobre parrillas de carbón junto a unos espárragos revueltos con huevos y berenjenas. Si se trata de una cerveza con cuerpo, opte por unos arenques marinados al estilo nórdico o un salmón ahumado con salsa de mostaza. Por último, una cerveza de sabor intenso maridará con una ensalada de alcachofas crudas y queso parmesano.

29/01/2013Un anciano de 94 años se escapa del hospital para cerlebrar su cumpleaños

Un anciano de 94 años decidió festejar su cumpleaños de una forma muy especial, tomando una cerveza. Para ello, logró escapar de la vigilancia de los médicos del hospital en el que estaba ingresado en Munich (Alemania) y darse a la fuga por unas horas.

La Policía alemana fue alertada por un testigo que vio al hombre esperando en la parada de metro con su bata y una aguja intravenosa todavía conectada en su brazo izquierdo.  Cuando un dispositivo policial se personó en el lugar de los hechos encontraron al anciano, y éste confesó que se había escapado y estaba en camino a una cervecería para festejar su cumpleaños.

El hombre fue trasladado de nuevo al hospital y aunque no logró completar su hazaña los médicos se apiadaron y le permitieron consumir una bebida en su habitación.

29/01/2013Barriles de cerveza como camas para turistas n Alemania


Esta novedosa idea tiene lugar en la ciudad alemana de Ostbevern, donde por 135 dólares la noche podrás disfrutar de una cómoda estadía,  solo o acompañado, dentro de un auténtico barril de cerveza.

La suite, cuyo nombre es Beer Potts, surgió en cooperación con la fábrica de cerveza regional – Pott, la cual donó el barril del siglo XIX, el cual estuvo en uso hasta alrededor de 1995.

El barril se puede alquilar como cama doble o individual. La habitación cuenta con dos camas adicionales, con capacidad hasta para cuatro personas. Además del barril, se pueden encontrar muchos artículos y accesorios relacionados con la bebida de cebada.

Cada habitación tiene una TV de 32 “pantalla plana, DVD, conexión a internet gratuita, una tarifa plana de teléfono y una ducha con chorros de masaje. Hay un total de tres habitaciones “cerveceras”.

Adicionalmente, el hotel cuenta con un sauna también dentro de un barril de cerveza, que completa la experiencia.

21/01/2013Cerveza para perros

Elaboran en EEUU cerveza artesanal para perros

WASHINGTON. La última variedad de la siempre creciente lista de cervezas artesanales de Estados Unidos le da un nuevo significado a la tradicional idea de alimentar a los perros con las sobras.

Dawg Grog, una especie de cerveza sin alcohol para canes, es la creación de Daniel Keeton, de 32 años, quien perfeccionó su idea el año pasado con la ayuda de su terrier American Staffordshire de siete años, llamada Lola Jane.

Está hecha con mosto de cerveza, líquido que surge del proceso de elaboración de esta bebida, en este caso de la fábrica Boneyard Brewery de Bend, Oregon (noroeste), donde Keeton trabaja en la sala de degustación.

"Estoy reciclando un producto gastado que de otro modo se iría por el desagüe", dijo Keeton a la AFP, contactado por teléfono.

"Un montón de personas dicen que los perros aman la cerveza para humanos", explicó. "Pero, obviamente, eso no es bueno para los perros, así que quería encontrar una alternativa que fuera divertida para dar a tu perro así como un regalo beneficioso para la salud", agregó.

El primer lote de Dawg Grog, que se comercializa en paquetes de seis o 12 botellas de medio litro cada una, fue puesto a la venta en agosto de 2012 en Bend, una ciudad de 76.000 habitantes amante de la cerveza que se encuentra en el corazón de este estado del Pacífico Norte.

Sin embargo, una ola de publicidad a nivel nacional que tuvo lugar en los últimos días enfrentó a Keeton a una avalancha de pedidos en todo Estados Unidos, donde las cervezas artesanales de pequeñas cervecerías se han vuelto muy populares en los últimos años.

"Es dulce y como acaramelada y con sabor a malta", dijo Keeton al ser consultado sobre el sabor de esta cerveza. Agregó que su producto, que también tiene caldo de verduras entre sus ingredientes, se sirve mejor solo o desparramado sobre la comida para perros. (AFP)

07/01/2013Tomar cerveza moderadamente es bueno para el corazón

El vino no es la única bebida alcohólica que en cantidades moderadas es buena para la salud, ya que la cerveza parece ejercer beneficios similares sobre el sistema cardiovascular.

El epidemiólogo Simona Costanzo de la Fundación Giovanni Paolo II (Italia) llegó a dichas conclusiones tras analizar varias investigaciones enfocadas en las ventajas que el vino y la cerveza aportan a la salud. “Observamos primero una reducción en el riesgo cardiovascular con cantidades bajas o moderadas de cerveza y de vino. Con un aumento en el consumo se ve que estas ventajas desaparecen hasta que el riesgo se incrementa”, afirmó el especialista.

Sus conclusiones fueron publicadas en la revista European Journal of Epidemiology.

La importancia de la moderación

Los investigadores revisaron un grupo de estudios realizados previamente en distintas partes del mundo, que en total incluyeron a 200.000 personas en las que se analizó la relación entre el consumo de alcohol y las enfermedades cardiovasculares.

Con respecto a la influencia del vino no hubo ninguna sorpresa ya que Costanzo confirmó su efecto protector sobre el corazón. En cantidades moderadas, es decir dos vasos por día para los hombres y uno para las mujeres, el riesgo de sufrir afecciones cardiovasculares disminuye un 31% en comparación con las personas que no beben nunca.

Y para la cerveza se observó una asociación similar ya que en cantidades bajas y moderadas beneficia al sistema cardiovascular pero lo perjudica cuando la dosis sube. La cerveza que mejores efectos tienen sobre el corazón es la que tiene un 5% de alcohol y la cantidad ideal es de una pinta por día.

Los investigadores enfatizaron la importancia de las cantidades. “Estamos hablando de beber en cantidades moderadas y regulares. Este concepto es fundamental. El vino o la cerveza son parte de un estilo de vida. Una copa de vino va muy bien con una alimentación sana, junto con amigos o familia. No hay lugar para el consumo excesivo de alcohol”, recalcaron.

02/01/2013Consumo de Cerveza en España

El consumo de cerveza en España es uno de los más moderados de la UE
Éste es uno de los datos más destacados del Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2011
 

Un año más el contexto económico sigue afectando al consumo de cerveza en nuestro país, que en 2011 fue un 0,2% inferior. Con 48,2 litros per cápita, España se sitúa de nuevo entre los países europeos con un Consumo de cerveza más moderado, de acuerdo con unas pautas de consumo alejadas de otros modelos, como es el caso de los países del norte de Europa.

"Estas cifras de consumo encuentran su explicación en el hecho de que en nuestro país la cerveza se asocia al encuentro familiar o amistoso y se toma acompañada de alimentos, de manera responsable y moderada por la mayor parte de la población", ha afirmado hoy Isabel García Tejerina, Secretaria General de Agricultura y Alimentación. 

Como en ejercicios anteriores, la caída del consumo se concentró, un 2,1% menos, en el canal hostelero. El trasvase del consumo al hogar, donde aumentó un 3,2% en el último ejercicio, incide en la recaudación del Estado a través de los impuestos en hostelería (sobre todo IVA) y a los empleos generados por este sector.  
 

Sector clave para la economía española 

Con una producción de 33,6 millones de hectolitros, España continúa como cuarto país productor de la Unión Europea, a pesar de que el consumo per cápita nacional sea inferior a la media europea. El sector cervecero sigue siendo clave para la economía nacional como fuente de riqueza  y generador de empleo. En concreto, la cerveza aporta, en términos de valor añadido, unos 5.900 millones de euros; y su valor en el mercado representa un 1,2% del PIB. 

Como resultado de la fiscalidad existente en torno a la cerveza, el Estado recauda cerca de 4.500 millones de euros, de los cuales más de 1.900 millones proceden del IVA, especialmente en hostelería, y  279 del impuesto especial que grava la cerveza, a  diferencia del resto de bebidas fermentadas que se benefician de un tipo  cero. 

"Dada la importancia del consumo de cerveza fundamentalmente en hostelería, cualquier medida que pudiese agravar el descenso del consumo, repercutiría directamente en la recaudación neta del Estado", ha declarado Jacobo Olalla Marañón, Director General de Cerveceros de España. 

Asimismo, en España más de 221.000 personas,  entre empleo directo e indirecto, trabajan gracias a la cerveza. De estas más de la mitad, cerca de 185.400, lo hacen en hostelería, uno de los principales motores de la economía española; y más del 12%, en el sector agrícola, que abastece a las compañías cerveceras.
 

Crecimiento de las exportaciones

A pesar de la coyuntura económica, 2011 fue un buen año para las exportaciones, que aumentaron un 9,12%, una cifra que avala la excelente acogida fuera de nuestro país de la cerveza elaborada en España.  

Dentro del territorio nacional, las ventas de cerveza se mantuvieron en niveles similares al año anterior, 32,8 millones de hectolitros, como resultado del aumento, un 7,6%, del turismo extranjero. Más de una cuarta parte de estos visitantes procedían de Reino Unido y Alemania, países cuyo consumo de cerveza per cápita supera ampliamente el español. Por regiones, Canarias fue la que más creció en ventas, con un incremento del 4,6%, gracias al aumento del turismo extranjero en esta comunidad. No obstante, Andalucía y el sur de Extremadura siguen siendo líderes en volumen de ventas. 

Informe completo:

http://www.qcom.es/v_portal/inc/clicklink.asp?t=3&cod=43290&c=6&s=502713282

19/12/2012La cerveza hidrata igual que el agua en el deporte

Un estudio realizado en Bruselas dio a conocer que el consumo moderado de cerveza luego de hacer ejercicio físico es tan efectivo como el agua para rehidratarse.

En el 'VI Simposio Europeo en Cerveza y Salud' se ha sacado esta conclusión, donde han participado varios especialistas en medicina, alimentación y nutrición. En la universidad de Granada, un profesor expuso los resultados de un estudio llevado a cabo con un grupo de jóvenes, y que consistió en medir la reacción del cuerpo al ingerir agua o cerveza tras realizar actividad física intensamente. “Realizamos el estudio para comprobar si la costumbre tan extendida de tomarse unas cervezas después del ejercicio era algo recomendable o no”, Explico el doctor a los medios.

Una de las conclusiones fue que al consumir una cantidad moderada de cerveza no representa ningún problema para la salud, “la cerveza haría exactamente lo mismo que si tomáramos agua”, por lo que se recomienda el consumo de esta bebida a las personas que no tengan ninguna contraindicación.

Otro de los invitados, el PhD Ramón Estruch, del Hospital Clínico de Barcelona, explicó por su parte que los resultados de varios estudios que demuestran que el consumo moderado de la cerveza "ayuda a la prevención de accidentes cardiovasculares, gracias a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios de las arterias".

Otros de los beneficios de tomar cerveza es:

  • Mejora la presión arterial y del perfil lipídico (baja el colesterol malo y aumenta el bueno).
  • Proporciona protección frente a factores de riesgo cardiovascular como la diabetes.
  • En cualquiera de los casos, Estruch señala la importancia de que la cerveza se consuma dentro de un patrón de alimentación saludable.

"Los resultados nos sorprendieron a nosotros mismos", afirmó Estruch, quien añadió que la cerveza sería más recomendable que otras bebidas gaseosas con base química.

¿Qué opinas?

18/12/2012Promoción Bavaria


La apuesta de Bavaria por la movilidad sostenible no se limita sólo a la incorporación del nuevo automóvil eléctrico a su flota actual, sino que pretende compartir esta iniciativa entre todos sus distribuidores. Para ello, Bavaria se propone financiar parte de la compra de un Renault Twizy entre todos aquellos distribuidores que deseen adquirir el vehículo. Como único requisito, el coche estará personalizado con la imagen de Bavaria.

 

Actualmente Bavaria se encuentra entre las cerveceras de mayor eficiencia energética en todo el mundo ya que para la fabricación de sus cervezas ha establecido procesos de ahorro energético, ha reducido sus emisiones de CO2 y ha potenciado el uso de materiales reciclados. Así mismo, la marca quiere dar un paso más y extender esta filosofía sostenible al proceso de distribución y qué mejor que incorporar los vehículos eléctricos a la red comercial.

 

Desde 2007, Bavaria está en el Top 3 de las cerveceras más eficientes a nivel energético. Bajo el lema “Mejor cerveza. Mejor para el Medio Ambiente” la cervecera holandesa Bavaria creó el proyecto Bavaria Green. Un proyecto creado con el objetivo de producir la mejor cerveza con la mayor eficiencia energética posible, respetando así el Medio Ambiente. Las claves del proyecto son:

 

- Uso de agua 100% natural, proveniente de los manantiales de la familia Swinkles. Bavaria tiene en propiedad 21 pozos de agua, 8 de los cuales están certificados por la Unión europea y el gobierno Holandés como 100% naturales.

 

-Las cajas de plástico retornables no contienen ningún metal pesado peligroso (ni cadmio ni plomo).

 

- La familia Swinkles ha colaborado con el Gobierno Holandés para crear corredores naturales alrededor de la cervecera. Unas arterias que garantizan el crecimiento y desarrollo de las plantas y animales en los alrededores de la fábrica. Ranas, patos, lagartos o halcones, son algunas de las especies que conviven con la planta.

 

- Bavaria recicla el 99% de los productos sólidos que utiliza en el proceso de fabricación. El grano de cebada y malta sobrante es utilizado como comida para el ganado local. Las paredes que rodean la fábrica están hechas de madera reciclada procedente de los embarcaderos del puerto.

 

- Bavaria invirtió en una compleja maquinaria para lograr eficiencias energéticas en el uso de gas natural. La combinación del calor permite reducir el uso del gas natural en 30 millones de metros cuadrados. Esta maquinaria también captura calor y utiliza aguas residuales para generar energía de vapor para reducir el consumo de energía y recursos  naturales.

 

Además, Bavaria es la primera cervecera del mundo y una de las primeras empresas en los Países Bajos en haber implementado con éxito la norma ISO 26000, el nuevo estándar para las prácticas empresariales sostenibles.

 

Asimismo, Bavaria se encuentra entre las mejores compañías del mundo en términos de consumo de energía y agua. Prueba de ello es que la empresa logró una reducción del 15% en su consumo de agua durante un período de sólo dos años. Bavaria ha puesto en marcha un programa para reducir el consumo de energía un par de puntos cada año, con lo que espera alcanzar una reducción en el consumo total de energía de más del 20% para el año 2020.

 

Siguiendo con la voluntad de promocionar el uso del coche eléctrico a favor del Medio Ambiente, Bavaria sortea un Renault Twizy entre sus consumidores. Ganar el coche eléctrico de moda es tan fácil como consumir una botella de Bavaria (con alcohol, sin alcohol o Wit 0,0%) en cualquiera de los bares que participarán en la promoción. Para optar al premio, el consumidor deberá entrar en la página web de Bavaria y rellenar un formulario con sus datos personales y el código promocional que se le entregará en el momento de adquirir la cerveza. La promoción estará vigente durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2012.

 
 

Galisbier